X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

Álbum ilustrado: obra para mirar, leer y disfrutar

Publié le 18/12/2013

  • El interés por el álbum ilustrado ha aumentado considerablemente; de hecho, Ibaizabal defiende que “gran parte del amplio universo del álbum ilustrado se ha convertido en una joya que sorprende y fascina”.
 
  • “El niño es una esponja que bebe, que desea aprender, jugar y poder manejar sus emociones; los libros pueden ser el lugar donde encontrar respuestas y conocimientos”, ha declarado Eukene Herrera, coordinadora de literatura infantil y juvenil de la editorial Ibaizabal.
 
  • La editorial Ibaizabal ha sacado al mercado dos novedades que han tenido un gran éxito.
 
 
Bilbao, diciembre de 2013. La editorial Ibaizabal sigue apostando por los libros ilustrados en euskera, y presenta dos novedades: "Swinging Christmas" y "Printzesa eta ilartxoa".
 
Swinging Christmas es un cuento moderno inmensamente gozoso para la vista y el oído. Sus textos e ilustraciones son obra del famoso Benjamin Lacombe. La obra viene acompañada de un CD de Olivia Ruiz & The Red Star Orchestra con cinco canciones.
Está nevando y pronto llegarán las Navidades. Robin tiene nueve años y pronto cumplirá diez. Vive en Zokogaldubazterra, un pueblo perdido en las colinas, en el que nunca pasa nada. Es un pueblo tan vacío y tan triste que Robin lo ha bautizado con ese nombre. Pero Robin tiene una mente curiosa y nunca se aburre; solo a veces, en el colegio, donde todos lo llaman «el rey de las travesuras». Un día, conoce al viejo Bernard, que le enseña a leer y a apreciar la música de jazz, y que le cuenta la triste historia de un desamor.
 
Printzesa eta ilartxoa es un hermoso libro basado en el cuento tradicional de H. C. Andersen e ilustrado por Miss Clara. La obra nos habla de un joven que anda tras la pista de una princesa de verdad para casarse con ella, pero por más que viaja alrededor del mundo, ninguna parece merecedora de su mano. Hasta que un buen día, una chica aparece empapada por la tormenta en el palacio del joven y explica que es una princesa verdadera. Sus modales hacen pensar que su afirmación es cierta pero la reina decide comprobarlo por su cuenta. Para ello, pone un guisante bajo los veinte colchones de la cama de la joven. A la mañana siguiente, la chica confiesa haber pasado una mala noche, con lo que se demuestra que es una princesa de verdad, y la boda se celebra.
 
 
Álbumes
 
Un álbum es un libro dirigido a toda clase de lectores en el que la ilustración se compenetra con el texto en perfecto equilibrio y armonía: el escritor dice mucho con pocas palabras y el ilustrador expresa lo que no dice el texto, aportando con la imagen algo extraordinario que el lector puede interpretar más allá de las palabras. Un álbum puede narrar historias, o emociones o sentimientos... es un libro para explorar, para sentir... y para ver, y disfrutar.
 
El álbum es un género diverso en contenidos temáticos, estéticos y formales. Tiene diversidad temática: álbumes se pueden hacer con textos poéticos, descriptivos, a modo de catálogo, de juegos y textos narrativos. Tiene diversidad de estilos en las ilustraciones que lo conforman, desde el más realista al más abstracto. Tiene una gran variedad formal: distintos tamaños, texturas, papeles, troqueles, desplegables… El álbum ilustrado es la simbiosis perfecta entre el libro de literatura y el libro de arte. Todos los álbumes son libros, pero no todos los libros son álbumes.
 
 
Primeros lectores
 
Leer cuentos a nuestros hijos no tiene por qué resultar aburrido. Y para que los niños se interesen por la lectura es necesario que se les introduzca en el mundo de los libros de una forma atractiva y lúdica. Como ha declarado Eukene Herrera, coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Ibaizabal: “Es importante que los padres lean con sus hijos y descubran con ellos las ilustraciones. Cada libro es una puerta hacia una aventura y si se adentran juntos en ella harán de la lectura un momento mágico compartido”.
 
El álbum ilustrado pretende inculcar valores a los pequeños lectores, divirtiéndoles, enseñándoles mientras juegan. En palabras de Herrera, “el niño es una esponja que bebe y bebe, que desea aprender, jugar, poder manejar sus emociones; los libros deben ser reflejos de esas necesidades, el lugar donde encontrar respuestas y conocimientos”.
 
El álbum ilustrado es indispensable en el proceso de aprendizaje: “El álbum ilustrado engancha al niño, le seduce, le muestra mundos nuevos, abre su mente al conocimiento de cómo son las cosas, le enseña las formas de los objetos que no están habitualmente a su alrededor. Las ilustraciones son una ventana a otros mundos”, ha añadido la coordinadora de literatura de la editorial.
 
 
Para todos los gustos
 
Hoy en día el interés por el álbum ilustrado ha aumentado considerablemente y la editorial Ibaizabal apuesta por este formato apto para todos los gustos, ya que podemos encontrarnos con álbumes modestos, sorprendentes, encantadores, armoniosos, mágicos, sinceros, fabulosos; hechos para provocar sensaciones, disfrutar y admirarlos. De hecho, la editorial Ibaizabal define así este tipo de libros: “gran parte del amplio universo del álbum ilustrado se ha convertido en una joya que sorprende y fascina”.

Documents rattachés