X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

Chris Riddell: Dibujo y escribo para opinar sobre la vida

Publié le 23/07/2014

Quizás conozcas a Ottoline. También a Ada Goth. Si es así, conoces un poco de Chris Riddell, su autor. Chris Riddell nació en Sudáfrica y, muy pronto, se fue a vivir a Inglaterra. Pero no se quedó en un solo lugar: al contrario. El trabajo de su padre, pastor anglicano, hizo que se mudara a diferentes localidades. Hoy, aunque vive permanentemente en Brighton, viaja con su imaginación a muchos sitios, porque se dedica exclusivamente a escribir e ilustrar. Sus libros gustan tanto a los niños como a los adultos y han ganado diferentes premios muy prestigiosos en Reino Unido, como el Nestlé Gold Award y dos Kate Greenaway Medals. Además de escribir libros para niños y jóvenes, Chris Riddell colabora con viñetas políticas en The Observer y The Guardian, dos periódicos británicos. Entre su apretada agenda, Chris ha conversado con nosotros sobre su último libro publicado en Ibaizabal: la novela Ada Goth eta sagu mamua.
 
Hola, Chris. Tus libros gustan tanto a los niños como a los adultos. ¿Para quién escribes, realmente, tú?
 
Me gusta pensar en los padres y madres leyendo con sus hijos. Por eso escribo para ambos, adultos y niños, y me imagino las preguntas y el debate que la historia provoca.
 
¿Qué es lo que más te gusta de Ada Goth?
 
Que es una novela para jóvenes lectores. Es un libro con una edición preciosa y compleja que tiene muchas ilustraciones. ¡Me encantan los cantos pintados de color morado!
 
¿Qué te ha inspirado a escribirla?
 
Leí una biografía de la hija del poeta Lord Byron, Ada Lovelece. Ella fue una pionera de los primeros ordenadores y escribió el primer programa de ordenador a mediados del siglo XIX. Todo surgió de aquella historia.
 
En tus libros utilizas mucho la intertextualidad. Juegas, por ejemplo, con los nombres y situaciones de personaje famosos. ¿Es un recurso habitual en tu obra?
 
¡No me había dado cuenta de estaba haciendo eso! Me gusta crear mundos, y el mundo de Ada Goth está lleno de poetas, pintores y locos dibujantes de cómic, por no mencionar fantasmas y monstruos. Me gusta pedir prestados personajes famosos y cambiarlos un poco para que entren en el mundo que estoy creando. El fantasma polar, por ejemplo, es el monstruo de Mary Shelley de Frankenstein, ¡en busca de los derechos de autor que su biógrafa no autorizada le debe!
 
¿Te has inspirado en algún personaje de la literatura o el cine para imaginar a Ada y a su padre?
 
Lord Byron y su hija Ada fueron la inspiración original. Pero una película de los años cuarenta, Cumbres borrascosas, con Laurence Oliver, fue otra inspiración, junto con el Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio. La película española El espíritu de la colmena también influyó en Ada y el fantasma polar.
 
Ada Goth y Ottoline, son valientes e intrépidas. ¿Es una casualidad?
 
No. Pienso que ambas características son atractivas para los personajes principales y ayudan a desarrollar la historia. También me gustan su falta de confianza en sí mismas y su generosidad.
 
¿Qué tienen en común tus obras infantiles y tus tiras gráficas?
 
Como dibujante de cómic utilizo las metáforas visuales para reflexionar sobre sucesos políticos y en mis libros infantiles uso palabras e ilustraciones para construir mundos imaginarios. Ambos son caminos para opinar sobre cómo veo la vida, y dibujo, en los dos casos, en ese mismo sentido.
 
Naciste en Sudáfrica y tus padres lucharon contra el apartheid, ¿qué representó para ti esta experiencia?
 
Mis padres se fueron de Sudáfrica cuando tenía un año pero fueron muy activos en el movimiento anti-apartheid en el Reino Unido. Eso significó que crecí en una atmósfera muy politizada, en la que hacer campaña y protestar era muy importante. Los asuntos políticos lo siguen siendo, y ése el motivo por el que dibujo viñetas políticas. Los libros también lo son, y esa es la razón por la cual ilustro y escribo libros infantiles.
 
¿Qué derechos nunca se deberían perder en la infancia?
 
Los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más importante que se haya publicado jamás. Amnistía Internacional publicó una versión ilustrada para niños llamada Todos nacemos libres, con la que tuve el privilegio de contribuir. ¡Todos los niños deberían tener un ejemplar!
 
¡Muchas gracias, Chris!
 
Si has disfrutado de Ada Goth eta sagu mamua, ¡prepárate! Pues en otoño podrás leer más aventuras de esta singular niña en Ada Goth eta Ilargi Hilaren Jaialdia.