X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

Agenda d’événements

Patxi Zubizarreta PREMIO EUSKADI DE LITERATURA 2019

03/10/2019

Patxi Zubizarreta ha ganado el Premio Euskadi de Literatura 2019 en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su libro Korri, Kuru, korri! (Ibaizabal).
 
El jurado ha tenido en cuenta estas razones a la hora de premiar este trabajo:
 
Esta historia conmovedora comienza con el encuentro entre Kuru, un chico emigrante etíope, y una chica hospitalizada como consecuencia de un accidente leve. Tiene una rica estructura narrativa y, por otro lado, a lo largo del relato presenta una gran variedad de ciudades, personajes, escenarios, acciones y sucesos. Todo ello, y los distintos acontecimientos que conforman el relato generan curiosidad al lector o lectora desde el mismo comienzo y podemos afirmar que el proceso de lectura transcurre como en un sueño, con fluidez y ligereza. El viaje de una jirafa es el pretexto para presentar vaivenes entre culturas, lugares y paradojas vitales, aunque la crudeza de la huída predomina a lo largo de todo el relato.
 
Según vamos leyendo el autor nos ofrece ricas referencias culturales inadvertidamente, comenzando por Etiopía y hasta llegar a París, insertando magistralmente, además, referencias propias de la cultura vasca.
 
Destacar asimismo el uso tan rico como preciso y exacto que el autor hace del euskera para pulir la narración y crear imágenes bellas y sugerentes que la enriquezcan. La historia, bella y elegante, se construye a través de distintas voces narrativas que se juntan en una misma dirección. Por eso, creemos que la obra “Korri, Kuru, korri!” de Patxi Zubizarreta es sobresaliente y, sin duda, digna de ser destacada.