X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

  • HOME
  • News room
  • Edelvives y Dide: nuevas realidades, nuevas herramientas

Edelvives y Dide: nuevas realidades, nuevas herramientas

Published 21/06/2021

El grupo editorial junto con Dide apuestan por un análisis integral del desarrollo y el aprendizaje de los menores para conseguir el éxito educativo.
 
Hace unos meses, el Grupo Edelvives cerró un acuerdo de colaboración con Dide gracias al cual se convirtió en su distribuidor oficial exclusivo. De esta forma, Edelvives ha puesto a disposición de padres y educadores una plataforma para identificar necesidades educativas en los niños y los adolescentes. Un nuevo reto para la editorial, líder en innovación pedagógica y tecnología educativa.
 
¿Qué es Dide? Es una metodología de prevención que ayuda a conocer mejor al niño o a la niña. Facilita una visión global del perfil para detectar, tempranamente, sus fortalezas, sus dificultades y sus necesidades.
 
Esta novedosa herramienta digital identifica precozmente las potencialidades y las dificultades educativas en menores entre 2 y 18 años, relacionadas con su aprendizaje, su desarrollo, sus emociones y su comportamiento. Además de las situaciones relacionadas con el aprendizaje, evalúa, entre otros, la nutrición, la autoestima o el uso de las nuevas tecnologías, hasta un total de treinta y cinco indicadores. Ha sido creada por profesionales de la orientación educativa: psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas… y está basada en el método de la observación.
 
¿Por qué empezar a evaluar a los menores con tan solo dos años? Porque en los primeros años es cuando el sistema nervioso tiene un mayor potencial de desarrollo y capacidad de compensar las posibles dificultades con las que se encuentra. Una detección precoz puede permitir limitar las repercusiones y, en determinados casos, incluso normalizar el desarrollo. Precisamente por ello, la detección precoz, como primer paso para la intervención temprana, es fundamental para el buen porvenir de los niños con dificultades.
 
Muchos padres y educadores temen que este tipo de herramientas necesiten una formación especializada y que su manejo sea complicado. Sin embargo, hay que decir que es muy sencilla y completamente online. Tras el registro, el administrador inicia un estudio, selecciona la edad del niño y los indicadores a observar. Después, el sistema propone el cuestionario e invita a responder a los participantes. Cuando se reciben las respuestas se descarga el informe de resultados y las pautas de orientación.
 
Este informe ofrece a padres y educadores un análisis integral del desarrollo y el aprendizaje del niño o la niña, es decir, un análisis de 360º ya que pone en el eje central al menor y obtiene información sobre aspectos significativos de su aprendizaje, desarrollo, relaciones sociales y comportamiento. Todo ello desde distintos puntos de vista: padres, docentes, profesores de apoyo….
 
Por este motivo, la herramienta va dirigida a todo aquel que desee prevenir, detectar y conocer las necesidades del niño o la niña y desee favorecer su aprendizaje y bienestar, es decir, padres, docentes, orientadores educativos y/o profesionales de la salud.
 
Ventajas que aporta la herramienta:
  • Dide permite estandarizar un proceso de detección precoz mediante el análisis y la observación estructurada, basada en la información aportada por padres, educadores y/o terapeutas. Con estos datos se crea un perfil de desarrollo integral que nos muestra las potencialidades y debilidades de cada niño, así como de grupos definidos.
  • La obtención de ese “mapa de características” desde los 2 años de edad va a facilitar la intervención temprana y prevenir problemas educativos en el menor, incluso antes de que se hagan evidentes y manifiestos.
  • Con Dide se democratiza el acceso de todos los niños a una valoración 360º. Todos pueden ser evaluados de forma ágil y deslocalizada.
  • Cuando se conoce el mapa de necesidades de los alumnos de un centro se pueden personalizar los recursos pedagógicos y establecer las estrategias en función de esas necesidades.

Cuando hablamos de educación parece que solo pensamos en los contenidos curriculares desatendiendo otros aspectos como las habilidades, las capacidades, las emociones… Por esta razón, Edelvives ha apostado por esta herramienta, donde la valoración de las necesidades está al alcance de todos los niños y ninguno queda excluido gracias a que se puede acceder a ella desde cualquier lugar y por la facilidad y la rapidez de la evaluación.

 
La finalidad del acuerdo se centra en mejorar el aprendizaje en las aulas para lograr el éxito educativo a la vez que se consigue el bienestar de alumnos y sus familias. Todo ello desde la vanguardia digital.
 
Pase lo que pase, siempre contigo.