Young Literature

+ than 10 years

Bagdadeko postaria
New product

Bagdadeko postaria

Collection: PAPER TXORIAK - Sail BERDEA

ISBN: 978-84-9106-998-0
Code: 178859

Price
12,30 €

Agregar item al pedido
Tema: La relación de amistad entre dos niños musulmanes de familias seguidoras de distintas ramas del Islam (uno chiita y otro sunita).
 
Ambientación: Bagdad, hacia 2003, en plena guerra de Irak.
 
Resumen:
Estamos en Bagdad, la ciudad atravesada por el río Tigris, la que aparece en los cuentos de Las mil y una noches, la que resiste bajo las bombas, entre fuegos cruzados. La gente vive vigilando el cielo, las escuelas cerraron y los niños ya no juegan en las calles. Ajeno a todo, Ibrahim reparte el correo en su motocicleta. En su bandolera lleva una misteriosa carta que se ha propuesto entregar cueste lo que cueste.
 
Datos del autor:
Marcos Calveiro nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1968. Durante muchos años trabajó como abogado, pero decidió volver sobre las huellas de sus antepasados taberneros y ahora se dedica a la hostelería en Vigo, ciudad donde reside. Ha obtenido algunos de los más importantes premios de la LIJ española, como el Ala Delta por esta novela o el Lazarillo por El pintor del sombrero de malvas (Malba-kapeladun margolaria). El catálogo de Edelvives ha acogido, además, sus novelas juveniles Rinocerontes y quimeras (AL, 105), Sari, soñador de mares (AL, 136) y Días azules, sol de la infancia (AL, 161), la colección de aventuras El samurái del rey y los libros infantiles Pablo y las palomas (ADV, 112) y Extraño (Lee y escucha, 13).
 
Datos del ilustrador:
Miguel Ángel Díez (Aspe, Alicante 1973) es un ilustrador autodidacta que ha creado un estilo propio de dibujo. Aunque llevaba años dedicado al cómic, en 2007, abandonó ese estilo y comenzó a dedicarse a la ilustración de libro infantil. Publicó su primer libro ilustrado (Estela), ganó el premio de álbum ilustrado Ciudad de Alicante con Mi abuelo Simón lo sabe e ilustró El cartero de Bagdad.
 
Para saber más del ilustrador >>>pincha AQUÍ<<<.
 
Aspectos a destacar:
  • La entrañable relación entre los dos niños protagonistas, transmitida de manera auténtica, muy visual, con imágenes que se emparentan con el neorrealismo cinematográfico.
  • Las referencias a mitos de la tradición árabe y occidental, el tono oral de la narración y algunas situaciones cómicas atenúan la atmósfera de guerra en la que se desarrolla el relato.
  • La dignidad en los adultos y la imaginación en los niños les sirven como vía de escape de la miseria.
  • La inclusión de algunas escenas cotidianas le descubren al lector la vida de contrastes de una sociedad en guerra (la familia del protagonista se junta para ver la emisión de Operación Triunfo, en la Zona Internacional se proyectan películas de James Bond, se relata la caída de las estatuas de Sadam Hussein).
  • Una de las ideas fundamentales que la novela descubre al lector es la trascendencia que tiene la educación como abono de las ideas democráticas, plasmado, por ejemplo, en el amor a la cultura escrita.
  • El lector podrá apreciar las consecuencias de los gobiernos totalitaristas en el contraste que se muestra entre un país en decadencia, como el del protagonista, y el progreso de las naciones democráticas occidentales.
  • El texto lanza un mensaje conciliador entre religiones y grupos étnicos y propugna la emancipación y la libertad de la mujer frente a las normas restrictivas y patriarcales que deben seguir aquellas que profesan ciertas ramas del Islam.
 
Categoría temática: Sociedad/Historia/Mundo contemporáneo | Psicología/Desarrollo personal
 
Valores que se transmiten: Amor, amistad, familia | Conciencia social, solidaridad, cooperación | Convivencia, resolución de conflictos | Crecimiento personal | Diversidad racial, multiculturalidad | Paz, libertad, justicia | Respeto, diálogo, tolerancia | Valentía, tenacidad
 
Áreas de conocimiento: Ciencias sociales | Lengua y Literatura.
 
Idioma: Euskara Batua.
Autor: Marcos S. Calveiro.
Ilustrador: Miguel Angel Díez.
Traducción: Patxi Zubizarreta.
Ilustraciones: Blanco y negro.
Encuadernación: Rústica.
Formato: 130 x 200 mm.
Páginas: 144.
Nª en la colección: 25.
Edad: A partir de 10 años.