X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

Te esperaré toda la vida

Published 20/07/2018

  • La editorial Ibaizabal publica la novedad: “Enolaren sekretua” en la colección Paper Txoriak Sail Berdea.
 
  • Una original historia llena de misterio y aventuras que encandilará a los pequeños lectores.
 
  • Los protagonistas no se conformarán con conocer las apariencias y llegarán hasta donde se desvanecen las pistas.
 
  • Poéticas ilustraciones de David de las Heras que transportan al lector al tiempo en el que siempre había misterios por resolver.
 
  • “Enolaren sekretua”, del autor Daniel Hernández Chambers y el ilustrador David de las Heras.
 
 
Amorebieta, julio de 2018. Ibaizabal amplía la colección “Paper Txoriak Sail Berdea” y presenta la novedad “Enolaren sekretua”.
 
Las novelas de misterio arrancan su trama con la aparición inesperada de algo o alguien, y el protagonista se ve abocado a desentrañar el enigma. En este marco se encuadra el libro “Enolaren sekretua”, galardonado el año 2016 con el Premio Ala Delta de Literatura Infantil.
 
“Enolaren sekretua”, del autor Daniel Hernández Chambers y el ilustrador David de las Heras. Mientras realiza una tarea que su vecina le ha encargado, Ralph se encuentra con un enigma que lleva años esperando ser encontrado: el esqueleto de una paloma que lleva atado a una de sus patas un mensaje escrito en clave. Para poder resolverlo, le pedirá ayuda a su amiga Margaret, por la cual siente algo más que una mera amistad.
 
Esta aventura está ambientada en el año 1989 en Sandgate, un pueblecito del sur de Inglaterra. La historia deja entrever el trasfondo realista de ese momento: el padre está en el paro debido a la crisis siderúrgica, en su casa no hay un buen ambiente, suenan los ecos de la caída del Muro de Berlín…
 
El personaje principal, Ralph, apodado Galtzerdi porque suele ponerse calcetines de diferente color, es todo un antihéroe: los fracasos en sus relaciones sociales y familiares resultan desalentadores, pero siempre consigue ponerse en pie y seguir adelante, e incluso a veces salir victorioso de las dificultades.
 
Una narración cargada de realismo y de nostalgia, que tiene como punto de partida un hecho real que fue noticia en los periódicos de todo el mundo: a mediados del año 2012, en una casa a 35 kilómetros al sur de Londres, un jubilado inglés descubre el esqueleto de una paloma con un mensaje cifrado que a día de hoy todavía nadie ha sido capaz de descifrar, tampoco los servicios secretos británicos.
 
La trama tiene referencias históricas de la Segunda Guerra Mundial y del papel que jugaron las palomas mensajeras en la estrategia militar de los Aliados a la hora de comunicarse con la Resistencia francesa. Pero las palomas mensajeras se mezclan también en la historia de amor de Enola, una historia que Ralph y Margaret tendrán que descubrir con la ayuda de un personaje que conoce los entresijos de la misma pero preferiría no recordarla.
 
Una aventura con elementos detectivescos que mantiene la tensión narrativa y convierte el enigma del mensaje secreto en un aliciente para que el interés no decaiga. Una original historia llena de misterio y aventuras que encandilará a los pequeños lectores.
 
La historia tiene tres ingredientes básicos: el amor, la violencia y las pesquisas. El amor que Galtzerdi siente por Margaret; el amor de Enola por Norman; y el amor de… La violencia tiene diversos grados: la de Philip contra Galtzerdi (que actualmente calificaríamos como bulling); la de las batallas entre chicos de localidades próximas; y la de la II Guerra Mundial. Y por último están las pesquisas, centradas en dar con la pista del antiguo novio de Enola, del que no se sabe nada desde que se marchó del pueblo para no volver. Nuestros protagonistas no se conformarán con conocer las apariencias de las cosas y lucharán por llegar hasta el fondo de la historia.
 
Un relato muy variado, con muchos frentes que se abren y se cierran con auténtica maestría. Una exposición salpicada con toques de humor que facilitará la identificación de los lectores con situaciones cotidianas que pueden resultarles familiares.
 
El jurado del Premio Ala Delta definió esta novela como “una hermosa descripción del amor, tanto del primero como del único; de lo que parece ser y al final no es… Todo en ella es muy auténtico: sus personajes, llenos de vida y contradicciones, sus conflictos, el ambiente, y un protagonista conmovedor que, a pesar de los continuos reveses, nunca se resigna… Es como una gran fotografía viva, y tiene la enorme capacidad de contar mucho con una gran economía de medios. Es, en definitiva, la vida bien contada”.
 
La obra redobla su valor gracias a las poéticas ilustraciones de David de las Heras que fueron galardonadas con el Premio CCEI 2017. Estas pequeñas piezas artísticas transportan al lector al momento de los juegos de infancia o los amores imposibles, y al tiempo en el que siempre había misterios por resolver.
 
Esta novela nos permite descubrir y profundizar en valores como la búsqueda de la verdad, la superación, la dignidad, el trabajo en equipo, la confianza, el esfuerzo, la lealtad, la amistad, el amor o la valentía.