X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

Ibaizabal presenta a Luis, el saqueador de los mares

Published 29/07/2019

Justine Brax nos sorprende con las delicadas e impactantes ilustraciones con las que ha dado vida a una conmovedora historia escrita por Sébastian Perez: «Pirata bihotza».
 
Nuestro protagonista, Luis, deja atrás a su familia y emprende la aventura de convertirse en pirata siguiendo el ejemplo de su abuelo y de su padre. Por el camino se topará con míticas criaturas marinas y tesoros escondidos. ¿Estáis preparados para levar anclas?
 
Los relatos de piratas son un clásico de la literatura universal de todos los tiempos. Ya Cervantes, en el Quijote, cuenta la historia de un cautivo en manos de los piratas turcos y Lope de Vega escribe un poema épico celebrando la victoria española sobre los ingleses y la muerte del famoso pirata Drake. En el siglo XVIII Defoe se hacía famoso con su Robinson Crusoe. No obstante, será en el siglo XIX, con la nueva sensibilidad romántica, cuando estos héroes de los mares se conviertan en verdaderos protagonistas. Conoceremos a El Corsario de Lord Byron y Espronceda se hará famoso con La canción del pirata. En 1881 Robert Louis Stevenson publica la novela de piratas por antonomasia: La isla del tesoro. Casi al mismo tiempo Salgari se hacía muy popular con personajes como El corsario negro o Sandokán. En el cambio de siglo Conrad publica Lord Jim y, un poco más tarde, veía la luz Peter Pan y Wendy, que populariza al entrañable capitán Garfio. La lista podría seguir y, aunque con el paso del tiempo, su presencia en la literatura se fue reduciendo, los piratas, en nuevos escenarios, han seguido formando parte, hasta hoy, de los libros de aventuras
 
 
Sébastian Perez, a cargo de esta edición, es un amante de estos personajes míticos. Siempre le había encantado imaginar historias, sin embargo, nunca pensó en ser escritor. Comenzó a estudiar matemáticas, aunque terminó cursando informática y todos sus intereses parecían ir por un camino científico. No es hasta 2007 cuando comenzó su carrera como autor. Ha colaborado con grandes de la ilustración como Benjamin Lacombe, que tiene su magnífica obra publicada en el Grupo Edelvives, y, además, es director artístico de este libro. El creador francés construye un texto de gran sutileza con una suave cadencia narrativa que conserva el espíritu de los cuentos clásicos. Busca siempre el lado simbólico de la historia. Su protagonista es un héroe romántico y atrevido que lucha por un ideal y que se convertirá en el defensor de los más desprotegidos.
 
La poética historia de Perez va acompañada por las potentes ilustraciones de Justine Brax. Sus dibujos son altamente expresivos, usa el color para realzar las emociones de los personajes y también para provocar sentimientos en el lector. Crea ambientes mágicos y sugerentes donde el mar y el cielo se funden como en un cuadro abstracto. Nebulosos horizontes y gigantescos cielos estrellados lo inundan todo. Sus paisajes marinos recuerdan, a veces, la famosa bahía de Ha-Long, en Vietnam, con sus altas montañas cubiertas de vegetación entre las que navegan los tradicionales barcos junk con sus coloridas velas. Su imaginario, tanto de personajes reales como ficticios, es absolutamente decorativo, desde la hermosa sirena hasta las gelatinosas medusas. También nuestro actor principal aparece completamente adornado; delicados motivos geométricos y ornamentales recorren todo su cuerpo incluyendo su rostro de enormes ojos claros. Sin duda recuerdan los tatuajes tradicionales polinesios, una práctica ancestral que comenzaba en la adolescencia y les acompañaba hasta hacerse adultos otorgando, al que lo que poseía, una cierta autoridad y el respeto del resto de la comunidad.
 
 
Luis, atrevido y orgulloso de la sangre de pirata que corre por sus venas, es el protagonista de emocionantes historias con humildes pescadores, delfines y peces voladores. Busca tesoros para guardar en su pequeño cofre de madera mientras su barco se mece entre las olas o se agita acompañando el rugido de una terrible tormenta. Pero ¿por qué su corazón siempre está encogido?
 
¡Sumérgete en esta emocionante historia y déjate seducir por sus impresionantes ilustraciones!

Related documents