X

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar navengando aceptas nuestra Política de uso de Cookies. Acepto

De Etiopía a París atravesando el Mediterráneo

Published 11/06/2018

  • La editorial Ibaizabal publica la novedad “Korri, Kuru, korri!”, en la colección Paper Txoriak Sail Urdina.
  • Una apasionante historia que pretende concienciar a los jóvenes lectores sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar cada día millones de personas desfavorecidas.
  • Combinación ejemplar entre moralidad e imaginación, Zubizarreta acerca el concepto de multiculturalidad a los lectores por medio de una obra que no dejara indiferente a nadie.
 
 
Amorebieta, junio de 2018, escrito por Patxi Zubizarreta, y acompañado de las expresivas ilustraciones de Rebeca Luciani, la editorial Ibaizabal ha publicado el libro “Korri, Kuru, korri!” en la colección Paper Txoriak Sail Urdina.
 
Esta vez, Zubizarreta presenta una historia que nos hará viajar a lo largo del Mediterráneo, mediante un relato que combina moralidad e imaginación con gran acierto. Acompañado de las vivas y exóticas ilustraciones de Rebeca Luciani; “Korri, Kuru, korri!” hará que los lectores se vean inmersos en medio de los parajes de la insólita África Oriental.
 
Tras sufrir una lesión en el tobillo, la joven Nora se dirige al hospital, lugar en el que conocerá a un joven Etíope llamado Kuru. Éste, ha atravesado el mar Mediterráneo con la esperanza de reunirse con su hermana, que reside en Europa.
 
Nora, curiosa, decide preguntar al joven africano cual es su historia, éste sin embargo le contará el fascinante viaje de una jirafa de nombre Zarafa, ya que la suya es bastante triste.
 
La viajera cuellilarga viajó desde Egipto hasta París en el siglo XIX, acompañada por su inseparable amigo Atir como obsequio para Carlos X, quien reinaba en Francia en aquel momento.
 
Con Zarafa y Atir como compañeros de viaje, los lectores y lectoras se verán sumergidos desde el comienzo en un mundo de solidaridad y emociones, guiados por un lenguaje tan cuidado como poético que hará las delicias de los más jóvenes.
 
Patxi Zubizarreta recibió el XXIX. Premio de Literatura Infantil Ala Delta 2018 el pasado 31 de mayo. Los miembros del jurado aseguraron que se trata de: «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente», por lo queno dudaron en otorgar al de Ordizia dicho galardón por la novela “Korri, Kuru, korri!”.
 
Mediante esta combinación entre las historia de Kuru y Zarafa, el autor acerca a los más jóvenes la difícil situación de inmigrantes y refugiados, siempre empleando un tono delicado y musical, pero sin alejarse demasiado de la realidad; dejando clara su intención de concienciar a los lectores de que la vida puede ser tan dulce como amarga.
 
“Estamos trastornados por momentos de exceso de realidad, y necesitamos metáforas para conocer el mundo” afirmaba el versado escritor.
 
Llena de colores, paisajes fascinantes, emociones y aventura, esta historia constituye una obra modélica, dada su apropiada manera de combinar tradición literaria con conceptos de multiculturalidad y solidaridad. Por todo ello, Zubizarreta ha decidido brindarnos este relato rescatado de entre las aguas del Mediterráneo, ya que como él dice: “El Mediterráneo está más lleno de historias que de agua”.